Saltar al contenido

SM&R

ISO/ IEC 17020

¿Qué es la norma ISO 17020?

La norma ISO/IEC 17020 se ha adoptado como guía de referencia de las Entidades Acreditadoras para ejecutar los procesos de evaluación de organismos de inspección o llamadas también, unidades de verificación, por lo que es utilizada a nivel mundial para propósitos de Acreditación.
La Entidad Acreditadora es la encargada de evaluar la conformidad de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17020 y atestiguar la competencia del organismo de inspección para realizar tareas específicas de inspección; para, en su momento, declarar la acreditación.

Además, contiene los requisitos que tienen que cumplir los organismos de inspección se desean demostrar que:

  • Poseen un sistema de gestión
  • Son técnicamente competentes
  • Son capaces de generar resultados técnicamente válidos

Dirigido a:

El sistema comprende el servicio de Servicio de certificación y verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, dirigida a empresas públicas y privadas.

Los cursos impartidos por esta norma también se dirigen a Titulados universitarios de carreras científico-técnicas tales como: Ciencias Ambientales, Biología, Forestales, Agrónomos, Ingenierías Industriales técnicas y superiores, etc., así como otros titulados que quieran conocer los criterios generales de acreditación según la Norma ISO/IEC 17020. También otros profesionales de FP u otro tipo procedentes de ramas industriales que quieran conocer el mundo de los organismos de inspección. Licenciatura, Diplomatura, FP Grado Superior o Grado, Experiencia Laboral y/o Formación complementaria en el sector.

¿Cómo puede obtener beneficios con la Norma ISO 17020?

Al aplicar este sistema de gestión de calidad, su organización obtiene un valor añadido que generará una ventaja competitiva para clientes y proveedores.

A continuación se enlistarán los beneficios adicionales que trae la implementación de la Norma ISO/ IEC 17020:

  • Reducir los riesgos, pues permite al organismo de inspeccióno determinar si está realizando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas.
  • Reconocimiento internacional, por medio de los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los organismos de acreditación de los distintos países. Esto propicia el acceso a nuevos clientes, pues el reconocimiento internacional disminuye el costo de los fabricantes y exportadores al reducir o eliminar la necesidad de realizar pruebas en otro país.

Incremento de la productividad general del organismo de inspección asociada a Clara identificación y revisión de los requisitos de los clientes.

  • Normas y documentación actualizada y rápidamente accesible.
  • Reducción en las repeticiones de las inspecciones realizadas.
  • Mejora de las competencias del personal.
  • Tratamiento y consecuente disminución de los errores.
  • Seguimiento y consecuente disminución de las quejas y reclamaciones de los clientes.
CONTÁCTENOS Y CONOZCA COMO GLOBAL SERVICES SM&R PUEDE AYUDAR A SU ORGANIZACIÓN.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.