
CURSO BPCS (BETTER PROCESS CONTROL SCHOOL)
Las regulaciones de la FDA 21 CFR Parte 108, 113 y 114 requieren que cada procesador de alimentos enlatados acidificados o de baja acidez deben operar bajo la supervisión continua de un Supervisor CERTIFICADO durante la producción.
La US FDA considera ALIMENTO ENLATADO a aquellos alimentos procesados, comercialmente estériles y empacados asépticamente en diferentes tipos de envases (hojalata, vidrio, flexibles, etc.)
Titulo 21 CFR, Parte 113.10
La FDA establece en el CFR, título 21, parte 113, sección 113.10 que:
«Los operarios de sistemas de procesamiento, autoclaves, sistemas de procesamiento y empaque aséptico, así como sistemas formulación de producto […] e inspectores de cierres de envases deben operar bajo la supervisión de una persona quien ha asistido a una capacitación aprobada por el Comisionado […] y quien ha sido identificada […] como que ha completado de manera satisfactoria el curso».
Titulo 21 CFR, Parte 114.10
La FDA establece en el CFR, título 21, parte 114, sección 114.10 que:
Todos los operarios de sistemas de procesamiento y empaque deben operar bajo la supervisión de una persona quien ha asistido a una capacitación aprobada por el Comisionado para brindar instrucción en técnicas de manipulación de alimentos, principios de inocuidad alimentaria, higiene personal y prácticas de sanitización de plantas, controles de pH y factores críticos de la acidificación y quien ha sido identificada […] como que ha completado de manera satisfactoria el curso».
CURSO BPCS BETTER PROCESS CONTROL SCHOOL
La Escuela de Mejores Controles de Procesos (BPCS) certifica a los supervisores de sistemas de procesos térmicos, acidificación y de programas de evaluación de cierre de envases para alimentos de baja acidez y acidificados enlatados o envasados en recipientes sellados herméticamente. La BPCS proporciona la aplicación práctica de los principios de dichas regulaciones.
Estas regulaciones igualmente aplican a alimentos animales enlatados de baja acidez.
OBJETIVO DEL CURSO:
Instruir y certificar a los encargados de la gestión o supervisión de los sistemas de procesamiento térmico, acidificación y evaluación de cierres, para productos acidificados y de baja acidez, a fin de cumplir con la legislación americana que establece que “cada empresa que procese alimentos enlatados acidificados o de baja acidez deben operar bajo la supervisión continua de un Supervisor CERTIFICADO durante la producción” (Título 21 del CFR, Parte 108, 113 y 114).
QUIENES DEBEN PARTICIPAR:
- Supervisores de operadores de autoclaves e inspectores de sellos.
- Operadores de autoclave e inspectores de sellos.
- Gerentes y dueños de compañías de alimentos deseando entender los reglamentos y los factores que rigen sus procesos.
- Todas las personas involucradas directa o indirectamente en la elaboración, procesamiento, fraccionamiento, empacado y almacenamiento de productos alimenticios que se destinen a los EEUU.
- Profesionales de empresas exportadoras de productos regulados por el Título 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR), partes 113 (baja acidez) y 114 (acidificados) y regulaciones similares de la FDA y USDA (USA).
- Gerentes y Mandos medios de empresas relacionadas con procesamiento térmico de alimentos, productos acidificados, envases herméticamente cerrados, envasado aséptico y productos enlatados de baja acidez y acidificados.
- Autoridades sanitarias y Encargados de asuntos normativos y regulatorios del ámbito público o privado.
- Auditores, consultores, capacitadores del área inocuidad y calidad de los alimentos.
- Público en general interesado en dar soporte a empresas exportadoras.